Articles
RELACION ENTRE EL CLIMA, LA NUTRICION MINERAL (N Y K) E HIDRICA EN EL CULTIVO DE TOMATE EN INVERNADERO
El cultivo de tomate, Var Rondello F1 se sembró el 27/11/90 y se plantó en recipientes de 5 its de capacidad en las primeras etapas de crecimiento y de 10 Its en la etapa final.
La solucion que contenian dichos recipientes se cambiaba semanalmente y se” burbujeaba” aire permanentemente en su interior.
En 3 etapas diferentes del ciclo de cultivo (ciclo 1: planta pequeña; ciclo 2: plento crecimiento y ciclo 3: en plena producción) se realizaron mediciones de transpiración y consumo de N y K, producido durante la mañana, tarde y noche.
También se determinó el peso seco de diferentes partes de la planta, indice de area foliar, crecimiento y desarrollo, etc.
En cada ciclo de medición se analizó el comportamiento para una admósfera normal (periodo normal) y enriquecida con CO2 (periodo con CO2), y se correlacionó la transpiración con la radiación y consumo de nutrientes, la reclación entre estos ultimos y entre ellos y la radiación.
En dias con alto déficit de saturación de vapor es necesario incorporar este valor en el modelo para obtener major correlación con el consumo real, no observandose diferencias entre admósfera normal o enriquecida con CO2. En periodos cortos no existe una estrecha correlación entre el consumo de nutrientes y agua y radiación, ni tampoco entre ambos nutrientes; sin embargo la misma aumenta cuando se compara periodos mayores de tiempo (5 días).
